Washington. — El presidente Donald Trump afirmó este miércoles que la OTAN debería ayudar a Estados Unidos a adquirir Groenlandia, al considerar que “cualquier cosa menos que el control estadounidense es inaceptable”, horas antes de una reunión del vicepresidente JD Vance con autoridades de Dinamarca y Groenlandia.
En un mensaje difundido en su red social, Trump sostuvo que Estados Unidos “necesita Groenlandia por motivos de seguridad nacional” y aseguró que, si Washington no actúa, Rusia o China podrían hacerlo.
“La OTAN se vuelve más fuerte y efectiva con Groenlandia en manos de Estados Unidos”, escribió.
Groenlandia, territorio semiautónomo de Dinamarca y miembro del bloque atlántico, se encuentra en el centro de una creciente tensión geopolítica. Mientras Trump insiste en su interés por la isla, habitantes de Nuuk sostienen que no está en venta, y la Casa Blanca no ha descartado el uso de la fuerza.
Este miércoles, Vance sostendrá conversaciones en Washington con el canciller danés Lars Løkke Rasmussen y su homologa groenlandesa Vivian Motzfeldt.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, declaró un día antes que, ante una disyuntiva entre Estados Unidos y Dinamarca, su país elige a Dinamarca, la OTAN, el Reino de Dinamarca y la Unión Europea.
Trump rechazó esas declaraciones y advirtió que la postura de Nielsen será “un gran problema para él”.
La isla es considerada estratégicamente clave debido al deshielo provocado por el cambio climático, que abre nuevas rutas comerciales hacia Asia y facilita el acceso a minerales críticos para la industria tecnológica.






