Saltar al contenido principal

Washington. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó a funcionarios estadounidenses reabrir el espacio aéreo de Venezuela para viajes comerciales, tras sostener una conversación con la presidenta encargada del país, Delcy Rodríguez. 

El anuncio se realizó al inicio de la primera reunión del año con su gabinete en la Casa Blanca. Trump afirmó que informó a la presidenta de Venezuela sobre la decisión y aseguró que los ciudadanos estadounidenses “podrán ir dentro de muy poco a Venezuela y estarán seguros allá».

El mandatario indicó que también importantes compañías petroleras estadounidenses visitarán Venezuela para explorar proyectos.

Además, señaló que instruyó al secretario de Transporte, Sean Duffy, así como a otras autoridades, incluidos mandos militares, para que el espacio aéreo quede habilitado antes de que termine el día.

Trump cerró el espacio aéreo el 29 de noviembre, más de un mes antes de la operación que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, el 3 de enero.

Las aerolíneas habían suspendido sus vuelos una semana antes, por recomendación de las fuerzas aéreas estadounidenses, ante la escalada militar en la región.