Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aplazó para el próximo 2 de abril la entrada en vigor de los aranceles para México y Canadá. “Los aranceles continúan, no todos, pero muchos de ellos”, sentenció.
Las medidas anteriores del gobierno de Estados Unidos indican que la aplicación de gravámenes de 25% para México y Canadá entraría en vigor en marzo.
Hace algunas semanas, Trump planeaba que los aranceles entrarían en vigor en 2 de abril y no el primer día del mes, debido a que es “un poco supersticioso” y además podía confundirse con un “anuncio broma” pues el día 1 de abril en Estados Unidos se conmemora el Día de los Inocentes (April Fools Day).
Además, amenazó con imponer aranceles de 25% para productos de la Unión Europea.
En conferencia de prensa en la Casa Blanca, reunido con parte de su gabinete, Trump destacó que los aranceles a la Unión Europea serán para autos y “otras cosas”, aunque dijo que dará detalles más adelante.
El presidente reiteró que no detendrá la imposición de aranceles de 25% contra México y Canadá a pesar de la caída en los cruces de migrantes irregulares en la frontera. Además, insistió en el daño que el fentanilo traficado desde ambos países ha provocado a la unión americana.