Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundió en su red social Truth Social una imagen generada por inteligencia artificial en la que aparece plantando la bandera estadounidense en Groenlandia, presentada como territorio de EE.UU. a partir de 2026, en una nueva señal de su interés por la anexión de la isla.
En la imagen, Trump aparece acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente, JD Vance, junto a un cartel que declara a Groenlandia como parte de Estados Unidos. El mandatario ha insistido en que el control de la isla es “imperativo” para la seguridad estadounidense y mundial, y ha reiterado que no hay “vuelta atrás” en su postura.
La difusión de la imagen antecede a su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde el presidente tiene previsto pronunciar un discurso este miércoles y mantener reuniones con distintas partes sobre Groenlandia. Trump aseguró además que sostuvo una “muy buena conversación telefónica” con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre el tema.
El mandatario también filtró mensajes privados intercambiados con líderes internacionales. Mientras Rutte se mostró dispuesto a buscar una “solución”, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su desacuerdo con las acciones de Trump, aunque propuso una posible cumbre del G7 en París.
La presencia de Trump en Davos se da en un contexto de tensiones diplomáticas, tras sus amenazas de imponer aranceles del 200 % al vino y al champagne francés.
Además de sus críticas al Reino Unido por la cesión de soberanía de las islas Chagos a Mauricio, calificando la acción como una «GRAN ESTUPIDEZ».
El propio mandatario anticipó a la prensa esta semana que será “un Davos muy interesante”.





