Saltar al contenido principal

El presidente Donald Trump está “enojado” porque no se ha deportado a un mayor número de migrantes, aseguró una fuente familiarizada con el tema a la cadena de televisión NBC News.

El reporte de las periodistas Kristen Welker y Julia Ainsley señala que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) son presionados para incrementar el número de detenciones y deportaciones.

Según la fuente, Trump así se lo ha transmitido al “zar de la frontera” Tom Homan y a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.

“Lo está volviendo loco que no estén deportando a más personas”, le dijo la fuente a NBC. De acuerdo con el reporte, Homan presiona diariamente a los agentes del ICE para que incrementen las detenciones y les ha hecho saber su “descontento” con el trabajo realizado hasta el momento.

En promedio la cuota diaria reporta mil 200 arrestos, señalan las periodistas. En ese sentido, plantean que para cumplir con la promesa de Trump de deportar a “millones y millones” de migrantes indocumentados, al menos 2 mil 700 personas tendrían que ser deportadas diariamente para que en un año se llegara a un millón.

NBC News ha informado que las detenciones no siempre se traducen en deportaciones, ya que de los más de ocho mil migrantes detenidos en las primeras dos semanas del gobierno de Trump, 461 fueron liberados, como la propia Casa Blanca informó.