Washington. — La Casa Blanca afirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evalúa “todas las opciones”, incluida una posible acción militar, en relación con su interés por tomar el control de Groenlandia, aunque subrayó que la diplomacia sigue siendo su primera opción.
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, declaró que Trump considera la anexión de la isla como un tema de seguridad nacional, especialmente para contener la influencia rusa y china en el Ártico. Además, recordó que la idea ha sido considerada por distintos gobiernos estadounidenses desde el siglo XIX.
Desde el inicio de su mandato en 2025, Trump ha reiterado en diversas ocasiones su interés por Groenlandia.
El tema volvió al centro de la agenda luego de que Washington capturara en Caracas al presidente venezolano Nicolás Maduro para juzgarlo por narcoterrorismo y advirtiera que empleará la fuerza si es necesario para proteger su seguridad nacional.
Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, informó que la próxima semana se reunirá con diplomáticos daneses para dialogar sobre el futuro de Groenlandia, territorio bajo soberanía de Dinamarca, país al que Washington insiste en querer adquirir la isla.
Rubio sostuvo que, si el presidente identifica una amenaza directa, conserva la opción de actuar por medios militares, aunque reiteró que la vía preferida es la diplomática.
En paralelo, el jefe adjunto de Gabinete, Stephen Miller, y la propia Leavitt no descartaron esta semana el uso del Ejército para avanzar en la anexión.
“La diplomacia siempre es la primera opción”, concluyó Leavitt, al afirmar que Trump intentó ese camino con Nicolás Maduro, a quien calificó como un “dictador ilegítimo”.






