El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cierre de un nuevo acuerdo comercial con Vietnam, que incluye 20% de aranceles sobre las importaciones y 40% sobre los envíos de mercancías de esa nación asiática a través de terceros países, y dará a Washington «acceso total» a su mercado.
«Este acuerdo supondrá una gran cooperación entre ambos países”, escribió Trump en su red Truth Social.
«A cambio, Vietnam hará algo inédito: otorgará a Estados Unidos el acceso total a sus mercados comerciales. En otras palabras, abrirán su mercado a estados unidos, lo que significa que podremos vender nuestros productos en Vietnam sin aranceles», agregó.
Trump también consideró «un auténtico placer» el «tratar personalmente» durante las negociaciones con el secretario general del gobernante Partido Comunista de Vietnam, To Lam, máximo dirigente del país.
El nuevo pacto con Vietnam se incluye en las decenas que Washington ha dicho que negocia con sus socios comerciales durante la pausa a los mal llamados «aranceles recíprocos» que el presidente estadunidense puso en vigor a inicios de abril y suspendió hasta el 9 de julio.