Donald Trump afirmó que la propuesta de paz de Estados Unidos para Ucrania “no es la oferta final” y aseguró que el conflicto con Rusia “nunca debió ocurrir”. El plan plantea que Kiev ceda territorio, reduzca su ejército y frene su camino hacia la OTAN, puntos que Ucrania ha rechazado reiteradamente.
Líderes de la Unión Europea, Canadá y Japón respaldaron los esfuerzos de paz, pero rechazaron los principios clave del plan, al señalar que no se pueden cambiar fronteras por la fuerza y que limitar a las fuerzas armadas ucranianas dejaría al país vulnerable.
Durante la cumbre del G20 en Sudáfrica, Francia, Alemania y Reino Unido discutieron cómo apoyar a Volodimir Zelenski.
El canciller alemán Friedrich Merz advirtió que “las guerras no pueden decidirse sobre las cabezas de los países afectados”, mientras Emmanuel Macron pidió una consulta más amplia sobre un acuerdo que involucra temas europeos como activos rusos congelados y la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
Negociadores de Estados Unidos, la UE y Ucrania se reunirán en Ginebra este domingo 23 de noviembre para discutir la propuesta, antes de que Kiev responda al plan no más tarde del jueves, según confirmó Zelenski.















