Saltar al contenido principal
Publicidad

Washington. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió a líderes y representantes de más de 40 países en la primera reunión de la Junta de Paz, iniciativa impulsada por su administración para abordar conflictos internacionales, comenzando por Gaza.

Durante la apertura en el Instituto de Paz de Washington, Trump calificó el encuentro como “la junta directiva más importante” en términos de poder y prestigio, al destacar la presencia de algunos de los principales líderes mundiales.

Asistentes de alto calibre

Entre los asistentes figuran los presidentes Javier Milei de Argentina y Santiago Peña de Paraguay, así como el primer ministro húngaro Viktor Orbán.

También participan el mandatario indonesio Prabowo Subianto, el primer ministro de Camboya Hun Manet, el líder vietnamita To Lam, y representantes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Uzbekistán, Catar, Pakistán, Marruecos, Kuwait, Jordania, Bielorrusia, Bulgaria y Kosovo, entre otros.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no asistirá, en su lugar acudió el ministro de Exteriores, Gideon Saar

México, Rumanía, Italia y República Checa participan como observadores, al igual que la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica.

Trump estuvo acompañado por el vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, la jefa de Gabinete Susie Wiles, así como los enviados especiales Steve Witkoff y su yerno, Jared Kushner.

Promover “la paz en todo el mundo”

El mandatario señaló el lunes  que la Junta de Paz trabajará con las Naciones Unidas “en algunos casos” y afirmó que su alcance irá “más allá de Gaza”, con la meta de promover “la paz en todo el mundo”. 

La organización se concibio inicialmente para supervisar el plan de paz en el enclave palestino tras el conflicto entre Israel y Hamás. Posteriormente amplió su mandato para impulsar la resolución de otras disputas internacionales.