Saltar al contenido principal

Washington. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que a partir del 1 de febrero impondrá un arancel del 10 % a todos los productos provenientes de ocho países europeos que han enviado tropas a Groenlandia, como medida de presión para que respalden sus planes de anexión de la isla.

En un mensaje publicado en Truth Social, el mandatario advirtió que los aranceles podrían elevarse hasta 25 % en junio y se mantendrán vigentes hasta que se alcance un acuerdo para la “compra total y plena de Groenlandia” por parte de Washington.

Los países afectados serían Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, que se han opuesto a la iniciativa de Trump y han reforzado su presencia militar en el territorio autónomo ante las amenazas estadounidenses.

Trump aseguró estar dispuesto a “negociar de inmediato” y acusó a estos gobiernos de poner en riesgo lo que, afirmó, Estados Unidos ha hecho por ellos.

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, el republicano ha utilizado los aranceles como herramienta de presión política y comercial, llegando a imponer tasas de hasta 50 % a países como Brasil y India.

El anuncio ocurre después de que Dinamarca, país del que depende Groenlandia, incrementara su presencia militar en la isla y anunciara maniobras para atender las preocupaciones de seguridad de Washington. A esta iniciativa se sumaron Francia, Alemania, Suecia, Noruega, Finlandia y Países Bajos.

La Casa Blanca aseguró que estos movimientos no afectan «en absoluto» el objetivo de Trump de controlar Groenlandia, territorio estratégico por su riqueza en metales preciosos y tierras raras

El Gobierno danés reiteró la soberanía sobre la isla, aunque aceptó crear un grupo de trabajo con Estados Unidos para abordar las diferencias.