El presidente Donald Trump publicó este domingo 11 de mayo en su red Truth Social que su homólogo ucranio, Volodimir Zelensky, debería aceptar la propuesta rusa de iniciar negociaciones directas el próximo jueves en Ankara. El mandatario ruso, Vladimir Putin, lo sugirió anoche en respuesta a la oferta ucraniana de comenzar el lunes 12 de mayo una tregua de 30 días.
La portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, ha insistido en la necesidad de empezar primero las negociaciones directas antes de hablar de una posible tregua.
El dirigente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha confirmado que su país está listo para acoger conversaciones entre Moscú y Kiev.
Sin embargo, Zelensky espera que el Kremlin acepte el alto el fuego que le ha propuesto antes de confirmar que se sentará a la mesa de las negociaciones directas.
Antes del mensaje de Trump en Truth Social, el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, había respaldado la postura de Ucrania: “Primero, un alto el fuego incondicional de 30 días y, mientras dure, avanzar hacia conversaciones de paz completas. No al revés”, sentenció.