Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, garantizó la defensa mutua de la OTAN, luego de haber puesto en duda su compromiso con los 32 países aliados.

“Por eso estoy aquí”, indicó el miércoles mientras se reunía con Dick Schoof, el primer ministro de Holanda. “¿Por qué otra cosa estaría aquí?”

En tanto, se lanzó contra España, por anunciar que no puede cumplir con el incremento de 5% en gasto de defensa que promovió el mandatario republicano.

«Creo que España es terrible por lo que han hecho. Es el único país que no paga el 100 %. Quieren quedarse en el 2%. Creo que es terrible», se quejó Trump en conferencia de prensa y ante las preguntas de los medios.

Agregó que la economía española «va muy bien»; sin embargo, «esa economía podría hundirse si algo malo sucede».

En ese sentido, Trump aseguró que España «compensará» la falta de inversión en Defensa: «¿Sabes lo que vamos a hacer? Estamos negociando con España un acuerdo comercial. Vamos a hacerles pagar el doble», advirtió.

El presidente estadounidense abandonó La Haya después de pasar menos de 24 horas allí para la cumbre de la OTAN que concluyó este miércoles.