Saltar al contenido principal

Los teléfonos inteligentes y monitores de ordenador son algunos dispositivos electrónicos exentos de los aranceles recíprocos impuestos por el gobierno de Donald Trump, según una nueva guía de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La exención se aplica a los productos que hayan entrado a Estados Unidos o hayan salido de los almacenes a partir del 5 de abril de sus lugares de origen.

La guía, emitida la noche del viernes 11 de abril, se produce después de que Trump impusiera aranceles de 145% a los productos de China, una medida que amenazó con afectar a gigantes tecnológicos como Apple, que fabrica iPhones y la mayoría de sus otros productos en China. De hecho, aproximadamente 90% de la producción y ensamblaje del iPhone de Apple se realiza en China, según estimaciones de Wedbush Securities.

Esto podría representar también un alivio para los consumidores, quienes se enfrentaban a la posibilidad de pagar precios más altos principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La guía también incluye exclusiones para otros dispositivos y componentes electrónicos, incluidos semiconductores, células solares, pantallas planas de TV, unidades flash y tarjetas de memoria.

Estos productos podrían eventualmente estar sujetos a aranceles adicionales, pero es probable que sean mucho más bajos que la tasa de 145% que Trump había impuesto a los productos de China.

Desde el anuncio de la agresiva política arancelaria de Trump el pasado 2 de abril, Apple ha perdido más de 640 mil millones de dólares en valor de mercado y Microsoft la ha superado como la cotizada más valiosa del mundo.