Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó sus ataques contra las autoridades de Chicago, al exigir el encarcelamiento del alcalde Brandon Johnson y del gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, por presuntamente no proteger a los agentes de inmigración durante las redadas en la ciudad.

“¡El alcalde de Chicago debería estar en la cárcel por no proteger a los agentes de ICE! ¡Y el gobernador Pritzker también!”, escribió Trump en su red Truth Social.

El mandatario republicano ya había criticado desde la Casa Blanca a ambos funcionarios demócratas, acusándolos de incompetencia en el manejo de la delincuencia. 

Las tensiones se han intensificado desde el inicio de la operación Midway Blitz, encabezada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), hace un mes, con el objetivo de “garantizar la seguridad” en la ciudad.

Las operaciones, han resultado en múltiples detenciones de personas de origen latino, en línea con la política antimigratoria del actual gobierno.

Pese a la oposición de Johnson y Pritzker, quienes interpusieron demandas para frenar las redadas, Trump ordenó el despliegue de cientos de efectivos de la Guardia Nacional para contener las protestas y “combatir el crimen rampante” en la ciudad.

Hasta el momento, unos 200 soldados provenientes de Texas ya fueron desplegados en Chicago. Mientras otros 300 de Illinois se preparan para movilizarse en los próximos días.