Saltar al contenido principal

Donald J. Trump ha sido declarado culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales en relación con un pago de 130,000 dólares a la estrella porno Stormy Daniels para asegurar su silencio en los días previos a las elecciones de 2016. Estos cargos son delitos graves de clase E, la categoría más baja de delito grave en el estado de Nueva York, cada uno de los cuales conlleva una posible pena de hasta cuatro años de prisión.

Ahora corresponde al juez Juan M. Merchán decidir si el castigo incluirá pena de prisión. Como Trump fue condenado por más de un cargo, el juez Merchán impondrá las penas simultáneamente, lo que significaría que cumpliría la pena de prisión por todos los cargos al mismo tiempo. El juez ha anunciado que fijará sentencia el 11 de julio.

Sin embargo, el encarcelamiento no es un hecho seguro. El juez Merchán podría optar por una sentencia de libertad condicional, lo que requeriría que Trump se presentara periódicamente ante el Departamento de Libertad Condicional de la ciudad de Nueva York. Trump también podría ser encarcelado inmediatamente si cometiera delitos adicionales.

Trump, quien nuevamente es el virtual candidato presidencial republicano, apelaría cualquier condena, un proceso que podría llevar meses o más y que probablemente no se resolvería antes del día de las elecciones, permitiendo que Trump permanezca en libertad hasta que se resuelva la apelación.

Aunque no ha habido indicios claros de la decisión del juez Merchán, se sabe que toma en serio los delitos de cuello blanco. Trump ha criticado continuamente al juez, calificándolo de «parcial» y «corrupto».

El ex presidente ha declarado en su red social lo siguiente: «

El texto extraído de la imagen es el siguiente:

«Mis derechos civiles han sido totalmente
violados con esta caza de brujas altamente política, inconstitucional y que interfiere con las elecciones. ¡Nuestra nación fallida está siendo ridiculizada por todo el mundo!».

Con información de The New York Times y AP.