Saltar al contenido principal

El presidente Donald Trump responsabilizó a la “izquierda radical” de estar detrás de las protestas y disturbios de Los Ángeles, ciudad que este domingo 8 de junio se enfrenta a su tercer día de choques entre manifestantes y autoridades después de realizar redadas masivas de migración.

“Estas protestas de la Izquierda Radical, por instigadores y a menudo alborotadores pagados, no serán toleradas. Además, a partir de ahora, no se permitirá el uso de máscaras en las protestas. ¿Qué tiene que ocultar esta gente y por qué? Una vez más, ¡gracias a la Guardia Nacional por un trabajo bien hecho!”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social.

En la publicación, el mandatario aprovechó para criticar al “incompetente” gobernador demócrata Gavin Newsom, al que renombró en tono denigrante “Nuevaescoria” (‘Newscum’, jugando con la sonoridad de su apellido) y contra la alcaldesa Karen Bass: “Basta con ver cómo gestionaron los incendios”, dijo Trump.

Por su parte, Bass expresó sus dudas sobre el despliegue de dos mil efectivos de la Guardia Nacional enviados por la administración Trump a Los Ángeles.
“No creo que sea necesario porque confío en que el Departamento de Policía y otras fuerzas del orden puedan manejar las cosas”, expresó la alcaldesa a la cadena ABC.

El sábado las manifestaciones se concentraron en la ciudad de Paramount, donde más de 50 vehículos federales realizaron un operativo migratorio en una empresa. Los enfrentamientos han dejado decenas de detenidos. También se registraron múltiples personas heridas entre los manifestantes golpeados por balas de goma.

Activistas y miembros de la comunidad protestaron tratando de evitar las detenciones, pero por más de dos horas los agentes repelieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras.