Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un aumento del 10% a los aranceles sobre Canadá, luego de suspender las negociaciones comerciales con el gobierno de Ottawa. La decisión se produjo tras la emisión de un anuncio televisivo canadiense que, según el mandatario, calificó de “fraudulento”.

A través de Truth Social, Trump acusó a Canadá de realizar un “acto hostil” y una “grave tergiversación de los hechos”. Aseguró que el anuncio utilizó “audio y fragmentos editados” del expresidente Ronald Reagan para presentar falsamente su postura en contra de los aranceles.

El comercial fue transmitido durante la Serie Mundial, pese a las exigencias del gobierno estadounidense para retirarlo. Trump añadió que la Fundación Reagan evalúa acciones legales por el uso no autorizado del material.

La Corte Suprema de Estados Unidos revisará el 5 de noviembre si la administración de Trump emitió legalmente los aranceles bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977 (IEEPA). La decisión podría definir el alcance del poder presidencial para imponer gravámenes unilaterales en nombre de la seguridad nacional.