El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó las recientes encuestas nacionales que muestran una fuerte caída en sus niveles de aprobación a 100 días de iniciado su segundo mandato, calificándolas de «falsas» en una publicación en su red social Truth Social.
El mandatario acusó a medios como The Washington Post, ABC News y The New York Times de manipular los datos.
«Son criminales pesimistas que se disculpan con sus suscriptores y lectores cuando gano las elecciones por un margen amplio, mucho mayor al que mostraban sus encuestas, pierden mucha credibilidad y luego siguen engañando y mintiendo», agregó.
Trump denunció que los medios publican «casi solo escriben historias negativas» y defendió su gestión, destacando logros como una supuesta efectividad récord de 99.9% en el control fronterizo, la cual calificó como “¡La mejor de la historia!”.
La reacción del presidente se produjo después de que una encuesta conjunta de ABC News, The Washington Post e Ipsos revelara que su índice de aprobación se sitúa en 30%, frente a un 55% de desaprobación, marcando el nivel más bajo registrado para un presidente en el inicio de su segundo mandato desde la Segunda Guerra Mundial.
Otros medios como The New York Times, Fox News, CNN, CBS y NBC también reportaron cifras de aprobación por debajo de lo esperado. Diversos sondeos atribuyen el deterioro de la imagen pública de Trump a medidas recientes como la imposición de aranceles generalizados a los principales socios comerciales de Estados Unidos.