Washington. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Venezuela no celebrará elecciones en los próximos 30 días, luego de la captura de Nicolás Maduro durante la madrugada del sábado 3 de enero en una operación estadounidense en Caracas.
En entrevista con NBC News, concedida dos días después de que Washington trasladara a Maduro a Estados Unidos para enfrentar cargos por “narcoterrorismo”, Trump delineó una transición a largo plazo para Venezuela y sostuvo que la prioridad es reconstruir la infraestructura del país.
Además, el mandatario aseguró que Estados Unidos “no está en guerra con Venezuela”, sino con los traficantes de drogas.
“Estamos en guerra con quienes trafican drogas… con quienes vierten sus cárceles, drogadictos e instituciones mentales en nuestro país”, añadió.
Sobre los comicios, Trump consideró inviable una votación inmediata hasta que el país «recupere su salud».
«Primero tenemos que arreglar el país. No se pueden celebrar elecciones. Es imposible que la gente pueda siquiera votar.», declaró Trump para la NBC New.
En paralelo, el republicano exigió a Delcy Rodríguez, a quien reconoció como presidenta encargada de Venezuela, “acceso total” a los recursos naturales y de otro tipo. También advirtió sobre nuevos ataques contra la nación caribeña, o incluso contra Colombia, si el gobierno venezolano “no se porta bien”.
Las declaraciones se produjeron horas después de que Maduro fuera procesado en Nueva York por cargos que incluyen conspiración de narcoterrorismo y conspiración para la importación de cocaína. Fue detenido en un complejo de Caracas durante una redada de fuerzas especiales estadounidenses.
En los últimos días, Trump también cuestionó la capacidad de la líder opositora María Corina Machado para gobernar. Afirmó que no cuenta con suficiente respaldo interno, y sostuvo que Washington está actualmente “a cargo” de Venezuela.
Añadió que la gestión del país estaría encabezada por funcionarios estadounidenses como Marco Rubio, Pete Hegseth, Stephen Miller y el vicepresidente JD Vance, por un periodo aún indefinido.






