Saltar al contenido principal

Washington. — El presidente Donald Trump presentó una demanda por 5 mil millones de dólares contra JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos, al acusarlo de «excluirlo de sus servicios bancarios» tras el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

La institución financiera confirmó la querella interpuesta en un tribunal estatal de Miami por el abogado de Trump, Alejandro Brito, en representación del mandatario y de algunas de sus empresas. 

En la demanda se señala que el banco cerró cuentas sin previo aviso ni justificación de los demandantes, lo que constituiría una violación de sus propios principios éticos.

Trump también acusa a JPMorgan de discriminación política contra él, la Organización Trump y su familia, al considerar que las restricciones se aplicaron por motivos ideológicos. El mandatario ya había adelantado la acción legal en su red Truth Social, al afirmar que  el banco cerró o restringió sus cuentas tras los disturbios ocurridos en el Capitolio.

Por su parte, una portavoz de JPMorgan rechazó las acusaciones y aseguró que el banco “no cierra cuentas por razones políticas o religiosas”, sino por riesgos legales o regulatorios. Añadió que la empresa lamenta la demanda, pero considera que carece de mérito y que se defenderá en tribunales.

La vocera expresó además su “apoyo” a los esfuerzos de la administración Trump para evitar que el sistema bancario sea utilizado como un instrumento de presión política.

Mientras tanto, una comisión especial del Congreso de Estados Unidos, concluyó tras más de un año de audiencias, revisión de documentos y más de mil testimonios, que Trump fue la figura central de un intento por revertir su derrota electoral, afirmación que el mandatario ha negado.