Davos. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ante líderes mundiales en el Foro Económico Mundial su propuesta de anexar Groenlandia, al asegurar que solo su país puede proteger y desarrollar ese territorio autónomo de Dinamarca en beneficio de Europa y de la seguridad internacional.
“Solo Estados Unidos puede proteger esta vasta extensión de tierra, esta enorme masa de hielo, desarrollarla, mejorarla y hacer que sea beneficiosa y segura para Europa, y también para nosotros”, declaró Trump.
Trump afirmó que busca negociaciones inmediatas para concretar la adquisición de la isla, argumentando que el control estadounidense fortalecería a la OTAN y no representaría una amenaza para la alianza. Según dijo, Estados Unidos ha sido tratado de forma injusta por el bloque y recordó su papel durante la Segunda Guerra Mundial, cuando protegió Groenlandia tras la caída de Dinamarca.
“No hay otro país más capaz que Estados Unidos para proteger Groenlandia. Lo vimos en la Segunda Guerra Mundial cuando cayó Dinamarca”, puntualizó.
Además, Trump indicó que “fuimos estúpidos en devolver Groenlandia a Dinamarca tras defenderlo (en la Guerra Mundial) que tontos fuimos. Son muy poco agradecidos”.
El magnate sostuvo que la anexión responde a una necesidad de seguridad nacional y que el hemisferio norte forma parte de una política histórica de defensa frente a amenazas externas. Aunque aseguró que no usará la fuerza militar para lograrlo, advirtió que Estados Unidos sería “imparable” en caso de hacerlo, aunque reiteró que no es su intención.
“Esa es probablemente la declaración más importante que he hecho, porque la gente pensaba que usaría la fuerza. No necesito usar la fuerza. No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza”, afirmó Trump.
Durante su discurso, Trump también criticó a Europa, al señalar que “no va en la buena dirección”, cuestionar la migración masiva y la política energética del continente. Asimismo afirmó que su victoria electoral evitó en Europa un colapso energético impulsado por las energías verdes.
Por último, aseguró que ha sido el principal defensor de la OTAN y que sin su apoyo la alianza no existiría.





