Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Hamás tiene “tres o cuatro días” para responder a su plan de paz para la Franja de Gaza, el cual exige el desarme total del grupo terrorista  y su exclusión de futuros cargos de gobierno.

“Hamás aceptará o no. Y si no aceptan, esto tendrá un final triste”, señaló el mandatario

La propuesta exige el desarme completo del grupo islamista, su exclusión de cualquier cargo en un futuro gobierno y establece un alto al fuego inmediato.

El plan incluye además el intercambio de rehenes retenidos por Hamás por prisioneros palestinos en Israel, una retirada israelí escalonada del territorio y la creación de un gobierno de transición administrado por un organismo internacional. Trump descartó márgenes amplios de negociación: “No mucho”, dijo.

Fuentes de Hamás consultadas por Reuters calificaron la propuesta “completamente sesgada a favor de Israel” e imponía “condiciones imposibles” con el objetivo de eliminar al movimiento.

Aunque Hamás ha mostrado disposición a renunciar al control administrativo de Gaza, se ha mantenido firme su negativa a entregar las armas.