Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que sostuvo una conversación “muy reciente” con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, aunque reconoció que no hubo avances para reducir la presión de Washington, la cual, según sus declaraciones, incluye el ataque a un muelle presuntamente utilizado para el tráfico de drogas.

«Hablé con él. Muy recientemente. Pero no salió mucho de eso», dijo Trump durante un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Florida.

Las declaraciones se produjeron horas después de que Trump señaló que fuerzas estadounidenses atacaron una “gran instalación” usada por narcotraficantes. Aunque evitó confirmar si el objetivo se encontraba en territorio venezolano, indicó que la operación ocurrió “a lo largo del litoral” y que provocó una gran explosión en la zona donde “cargan los barcos con drogas”.

Hasta el momento, ni el Pentágono ni el gobierno estadounidense ni las autoridades venezolanas han confirmado oficialmente la operación, que, de comprobarse, podría constituir la primera acción militar directa de Estados Unidos en suelo venezolano.

Trump ha intensificado en las últimas semanas su campaña de presión contra el gobierno de Maduro, la cual, según Washington, ha incluido la destrucción de al menos 30 embarcaciones vinculadas al narcotráfico y la muerte de más de 100 personas relacionadas con estas actividades.

La Casa Blanca sostiene que Maduro y altos mandos civiles y militares de Venezuela dirigen el llamado Cártel de los Soles, catalogado por Washington como organización terrorista, acusación que el gobierno venezolano rechaza.