Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de aranceles de hasta 50% a las exportaciones de Brasil, en respuesta a lo que calificó como una relación comercial “muy injusta”, además protestó por el juicio que enfrenta el expresidente Jair Bolsonaro.

“Es una vergüenza internacional. ¡Una cacería de brujas que debería terminar inmediatamente!”, afirmó Trump, al criticar el proceso judicial contra Bolsonaro por su presunta implicación en un intento de golpe de Estado en Brasil.

Los nuevos aranceles, que entrarán en vigor el 1 de agosto, también fueron justificados por Trump como represalia ante supuestas “órdenes de censura secretas e ilegales” contra redes sociales estadounidenses, que según él han implicado sanciones millonarias.

En una carta enviada a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y publicada en su red social Truth, Trump reiteró su malestar sin ofrecer comentarios adicionales.

Sin embargo, advirtió: “Si por alguna razón tú decides elevar los aranceles, entonces, sin importar el número que escojas, agregaré un 50%”.

Trump dejó abierta la posibilidad de revisar su decisión si Brasil elimina tarifas, entre otras medidas.