Saltar al contenido principal

Donald Trump envió un memorando a cuatro jefes de agencias federales para que permitan transferir el control de ciertas tierras -federales y públicas- a las Fuerzas Armadas e instruye al Departamento de Defensa a “tomar un papel más directo” a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

El documento fue enviado al secretario del Interior Doug Burgum, la secretaria de Seguridad Nacional Kristi Noem, el secretario de Defensa Pete Hegseth, y la secretaria de Agricultura Brooke Rollins.

Otorga al Departamento de Defensa jurisdicción sobre tierras, incluyendo la Reserva Roosevelt, una franja de tierra de 18 metros de ancho a lo largo de la frontera, para propósitos militares, incluyendo la construcción del muro fronterizo e instalación de equipos de detección y monitoreo. Excluye las Reservas Indígenas Federales.

El memorando explica que los cuatro jefes de agencia “implementarán inicialmente este memorando en un sector limitado de tierras federales” designado por Hegseth. Sin embargo, en cualquier momento, Hegseth puede “extender actividades” bajo el memorando a tierras federales adicionales a lo largo de la frontera.

También depende de Hegseth determinar qué actividades militares son razonables y necesarias.

En su primer día de encargo, Trump ordenó que las Fuerzas Armadas aumentaran su presencia a lo largo de la frontera sur, y miles de soldados adicionales en servicio activo han sido enviados allí como parte de la misión militar en curso de la administración de Trump en la frontera.