El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los cárteles de la droga controlan “grandes secciones” de México y aseguró que el país está “muy asustado” ante su poder.
Durante una entrevista con la periodista Rachel Campos-Duffy en Fox News, Trump fue cuestionado sobre si el 40% del territorio mexicano estaba bajo el control de estas organizaciones criminales. “Sí, al menos”, respondió, para luego añadir: “Es difícil de creer que me estoy llevando muy bien con la nueva presidenta, que es una mujer muy buena, tengo que decir que la relación es muy buena”.
El exmandatario señaló que su intención es colaborar con México para enfrentar esta problemática. “Queremos ayudarla, queremos ayudar a México, porque no se puede gobernar un país así, simplemente no se puede”, declaró.
Desde su administración, Trump ha responsabilizado a los cárteles en territorio mexicano de la producción y tráfico de fentanilo, sustancia que ha causado una grave crisis de salud pública en Estados Unidos.
En este contexto, su gobierno consideró declarar a los cárteles como grupos terroristas y amenazó con imponer aranceles si el gobierno mexicano no tomaba acciones más contundentes para frenar el narcotráfico.
Finalmente, Trump aseguró que el flujo de ingresos de estas organizaciones criminales ha disminuido debido al refuerzo de la seguridad fronteriza.
“La frontera está muy segura en este momento. Y no necesitábamos una legislación, necesitábamos un presidente que dijera: se acabó, no entra más gente”, concluyó.