El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este lunes firmará una orden ejecutiva en la Casa Blanca, a las 9:00 de la mañana, con la que busca reducir significativamente el precio de los medicamentos recetados, con una disminución estimada de entre el 30% y el 80%.
A través de una publicación en Truth Social, Trump denunció que los estadounidenses pagan entre cinco y diez veces más por los mismos medicamentos que otras naciones, situación que atribuyó al poder de las grandes farmacéuticas, la influencia del financiamiento político y un sistema de salud disfuncional.
Como parte de la nueva política, el mandatario propuso establecer una “Política de la Nación Más Favorecida”, que aseguraría que Estados Unidos pague por los medicamentos el mismo precio que el país que los adquiere al costo más bajo a nivel mundial.
Trump calificó la medida como un esfuerzo histórico para aliviar el peso económico que durante años han enfrentado millones de ciudadanos a causa del elevado costo de los tratamientos farmacológicos.