Saltar al contenido principal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su gobierno, en coordinación con países aliados como el Reino Unido, instalará “centros de alimentos sin vallas” en Gaza para facilitar el acceso de la población a la ayuda humanitaria.

“Vamos a instalar centros de alimentos y lo haremos en colaboración con gente muy buena. Proporcionaremos fondos, acabamos de recaudar billones de dólares, tenemos mucho dinero y vamos a invertir un poco en alimentos”, declaró desde su complejo de golf en Turnberry, Escocia, antes de reunirse con el primer ministro británico, Keir Starmer.

Trump consideró “posible” alcanzar un alto el fuego pese a la retirada de Estados Unidos e Israel de las negociaciones en Qatar el pasado 24 de julio, alegando trabas por parte del grupo islamista Hamás. Reconoció la existencia de hambruna en la región al señalar que ha visto “a niños hambrientos” en televisión, aunque culpó a Hamás de desviar la ayuda.

Por su parte, Starmer calificó la situación en Gaza como “una catástrofe absoluta” y reiteró que el Reino Unido trabaja con Jordania, Alemania y Francia en un plan para distribuir ayuda humanitaria aérea y preparar el escenario para la paz una vez se concrete un alto el fuego.