Saltar al contenido principal

Washington. — El presidente  de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su gobierno atacará próximamente a los cárteles de la droga “en cualquier lugar” del mundo, incluyendo México, Centro y Sudamérica, como parte de su estrategia para frenar el narcotráfico, según declaró en entrevista con The New York Post.

Además, el mandatario aseguró que su administración ha reducido el narcotráfico marítimo en 97 % mediante operativos en el Caribe y el Pacífico.

Trump el pasado 20 de enero, al cumplirse el primer aniversario de su segundo mandato, advirtió que comenzarían “muy pronto” los ataques por tierra. El presidente sostuvo que en esas acciones se han destruido más de 30 embarcaciones vinculadas al tráfico de drogas y que alrededor de 110 personas han muerto

También afirmó que su gobierno ha presionado a México para permitir el ingreso de fuerzas estadounidenses.

No obstante, en el pasado la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que ha rechazado esa posibilidad, al subrayar que México defiende su soberanía y que la intervención extranjera no es necesaria. En los últimos once meses, México ha enviado a 92 líderes y miembros clave de cárteles a Estados Unidos.