Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente Donald Trump celebró una cena este jueves en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca, donde los invitados fueron algunos líderes de la industria tecnológica, entre ellos Mark Zuckerberg, de Meta; Bill Gates, de Microsoft; Tim Cook, de Apple; Sundar Pichai y Sergey Brin de Google, y Sam Altman de OpenAI, así como directivos de Oracle, AMD, Blue Origin, Micron Technology y Palantir.

Aunque llamó la atención, no causó sorpresa la ausencia de Elon Musk, líder de Tesla, SpaceX y xAI, quien no apareció en la lista de invitados pese a su cercanía pasada con el mandatario.

Sin embargo, Musk afirmó más tarde en su red social X que “fue invitado, pero lamentablemente no pudo asistir”, por lo que envió a un representante.

Durante la reunión con la élite tecnológica, Trump anunció que Estados Unidos impondrá “muy pronto” un arancel considerable a los semiconductores, pieza clave en la competencia global en el campo de la Inteligencia Artificial.

“Impondremos un arancel muy pronto. No es un arancel tan alto, pero sí bastante considerable”, externó el presidente a los presentes, a lo que añadió: “La buena noticia para compañías como Apple es que si construyes fábricas aquí o te has comprometido a hacerlo, no tendrás que pagar”.

El mes pasado, Trump ya había adelantado la posibilidad de aplicar un gravamen del 100% a chips y semiconductores importados, aunque entonces no precisó una fecha estimada de su entrada en vigor.