El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Rusia con sanciones tras los ataques masivos en Ucrania, que fue blanco de al menos 70 misiles rusos y 200 drones durante la noche del jueves al viernes. Kiev usó por primera vez cazas franceses Mirage 2000 para contrarrestar el ataque.
“Teniendo en cuenta que Rusia está “machacando” a Ucrania en el campo de batalla en este momento, estoy considerando seriamente la posibilidad de aplicar sanciones bancarias, sanciones y aranceles a gran escala a Rusia hasta que se alcance un alto el fuego y un acuerdo definitivo de paz. Rusia y Ucrania deben sentarse a la mesa ahora mismo, antes de que sea demasiado tarde. ¡¡¡Gracias!!!” escribió Trump en su red Truth Social.
El presidente ucraniano, Volodimyr Zelensky, denunció otro ataque masivo contra su infraestructura energética: “Se dirigieron a diversas instalaciones en varias regiones: Odesa, Poltava, Chernigov y Ternopil”.
“En particular, los Mirage interceptaron con éxito misiles de crucero rusos. ¡Gracias!”, agregó. Además reconoció el desempeño de las fuerzas de misiles antiaéreos, la aviación del ejército, todas las unidades de guerra electrónica y grupos de fuego móviles.
Zelensky ha insistido en la necesidad de una tregua tanto aérea como marítima y ha llamado a la comunidad internacional a incrementar la presión sobre Moscú para detener la ofensiva.
Por su parte, Vladimir Putin ha dejado en claro que no dará marcha atrás en los avances logrados en el conflicto. El mandatario ruso argumentó que cualquier acuerdo de paz debe garantizar la seguridad de Rusia a largo plazo.