El presidente Donald Trump firmará esta noche una orden ejecutiva para sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI), por sus acciones contra Estados Unidos y sus aliados, como Israel.
Según la agenda oficial, Trump tiene previsto firmar varias órdenes ejecutivas.
El contenido de estas órdenes no ha sido revelado, pero un funcionario de la Casa Blanca adelantó a agencias internacionales que una de ellas impondrá sanciones a la Corte.
En concreto, la orden busca imponer restricciones financieras y restringir la obtención de visados para viajar a Estados Unidos a individuos de la CPI que colaboren en investigaciones del tribunal contra ciudadanos estadounidenses o aliados de Washington.
En 2020, durante su primer mandato (2017-2021), Trump impuso sanciones contra la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, debido a una investigación del tribunal sobre presuntos crímenes de guerra cometidos por tropas estadounidenses en Afganistán.
La CPI, creada a través del Estatuto de Roma, es un tribunal internacional con la misión de juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio.
Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros de la corte y, por lo tanto, no reconocen su jurisdicción.