El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que reducirá el salario de los controladores aéreos que se ausenten alegando enfermedad durante el cierre de Gobierno. Además prometió una bonificación de 10 mil dólares para quienes se mantengan en sus puestos pese a no haber cobrado en 41 días de parálisis federal.
“¡Todos los controladores aéreos deben volver al trabajo, YA! Quien no lo haga sufrirá una importante reducción de sueldo”, escribió Trump en su red Truth Social, tras un fin de semana crítico para las operaciones aéreas. En el cual hubo más de mil 600 vuelos cancelados y 3 mil 300 retrasos.
El mandatario culpó a los demócratas por el cierre más prolongado en la historia del país, aunque el Senado ya aprobó una medida temporal de financiación que podría ponerle fin. Trump aseguró que recompensará a los empleados ““no se tomaron NINGÚN DÍA LIBRE por la farsa del cierre demócrata del Gobierno”.
Fuentes sindicales indicaron que varios controladores han recurrido a bajas médicas para buscar ingresos alternativos o cuidar de sus familias durante el periodo sin sueldo.
El republicano advirtió además que los ausentes tendrán “una mancha negativa” en sus expedientes y podrán ser reemplazados por “verdaderos patriotas” una vez que se adquieran nuevos equipos tecnológicos.
Crisis se agrava en los cielos de EE. UU.
La crisis del sector aéreo alcanzó su punto máximo el domingo, cuando se superó el límite del 10 % de vuelos cancelados previsto por la Administración Federal de Aviación (FAA).
La agencia anunció desde el viernes una reducción del tráfico aéreo en todo el país ante la escasez de personal. La situación amenaza con agravarse de cara al feriado de Acción de Gracias, una de las temporadas más intensas del año.
La propuesta de reapertura gubernamental ahora pasará a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, que debatirá un plan para financiar al Gobierno hasta el 30 de enero.



















