Este martes, el presidente Donald Trump advirtió que si Nouri al-Maliki es reinstalado como primer ministro de Irak, advirtió que Estados Unidos quitará todo su apoyo al país y aseguró que, sin este respaldo, Irak “tiene cero posibilidades de éxito, prosperidad o libertad”.
A través de su cuenta de Truth Social, el mandatario resaltó que mientras Maliki estuvo en el poder, el país se enfrentó una gran crisis económica que no debería repetirse.
“Estoy escuchando que el Gran País de Irak podría tomar una muy mala decisión al reinstalar Nouri al-Maliki como primer ministro. La última vez que Maliki estuvo en el poder, el país cayó en la pobreza y el caos total. No se debería permitir que eso vuelva a suceder”, escribió.
La alianza predominante en el parlamento anunció desde el pasado sábado que su candidato para primer ministro es al-Maliki. Será el mismo parlamento encargado de elegir a quien ocupará el cargo que a su vez deberá decidir la conformación del gobierno.

Donald Trump ha expresados u preocupación debido a que Irak e Irán mantienen “demasiada alineación” en sus gobiernos, situación que anteriormente promovió el auge del grupo terrorista Estado Islámico (EI).





