Saltar al contenido principal

Washington. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que evalúa imponer nuevos aranceles a los países que se opongan a su intención de que Washington controle Groenlandia, al considerar que la isla es clave para la seguridad nacional estadounidense.

Durante un evento sobre atención médica en la Casa Blanca, Trump sostuvo que los gravámenes podrían utilizarse como herramienta de presión diplomática, al señalar que ya ha recurrido a los aranceles para forzar la cooperación de otras naciones en la reducción de los precios de los medicamentos en Estados Unidos.

La postura del mandatario ha generado indignación en Europa, donde varios países advierten que la iniciativa podría fracturar los vínculos transatlánticos.

En respuesta, algunas naciones han comenzado a reforzar su presencia militar en la isla ártica semiautónoma, actualmente territorio del reino de Dinamarca.

A principios de esta semana, los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca y Groenlandia se reunieron en Washington con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y el secretario de Estado, Marco Rubio. Aunque el encuentro no resolvió las diferencias de fondo, derivó en un acuerdo para crear un grupo de trabajo.

Mandatarios europeos han reiterado que solo Dinamarca y Groenlandia deben decidir sobre el futuro del territorio.

No obstante, Trump ha insistido durante meses en que Estados Unidos debería administrar la isla y advirtió recientemente que cualquier resultado distinto será “inaceptable”.