El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las negociaciones comerciales con los países de la Unión Europea (UE) «no están dando frutos», por lo que recomendó aumentar a 50% los aranceles sobre el bloque.
«La Unión Europea, creada con el objetivo principal de aprovecharse de Estados Unidos en el comercio, ha sido muy difícil de gestionar. (…) ¡Nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos! Por lo tanto, recomiendo un arancel directo de 50% a partir del 1 de junio de 2025. No se aplicará ningún arancel si el producto se fabrica en Estados Unidos», escribió Trump en su plataforma Truth Social.
El mandatario indicó que las «poderosas barreras comerciales» de la UE, junto «al IVA, las ridículas sanciones corporativas, las barreras comerciales no monetarias, las manipulaciones monetarias y las demandas injustificadas contra empresas estadounidenses, entre otras, han generado un déficit comercial con Estados Unidos «totalmente inaceptable».
En la actualidad, Bruselas estudia nuevas contramedidas, en consultas hasta el 10 de junio, por valor de cien mil millones de euros, que afectarían a productos agrícolas e industriales estadounidenses si fracasan las conversaciones.