El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que el plan de paz de 28 puntos propuesto por su administración para poner fin a la guerra en Ucrania no es su “última oferta”. Esta nueva declaración contrasta con el ultimátum que le fijó al gobierno de Volodímir Zelenski para aceptar la propuesta antes del 27 de noviembre.
Trump defendió su iniciativa al afirmar que su objetivo es acabar cuanto antes con el conflicto, que, según dijo, “nunca habría ocurrido” si él hubiera sido presidente desde el inicio.
Consultado sobre una posible negativa de Kiev, respondió: “Entonces podrá seguir luchando con todo su corazón”.
El anuncio coincide con la llegada a Ginebra del secretario de Estado, Marco Rubio, y del enviado especial para misiones de paz, Steve Witkoff, quienes se reunirán con una delegación ucraniana para discutir el plan. También participará el secretario del Ejército, Dan Driscoll, y se espera la presencia de representantes europeos.
La propuesta ha recibido críticas por supuestamente favorecer los intereses de Moscú. Esto debido a que incluye medidas como la reducción del Ejército ucraniano y la retirada de sus fuerzas de las zonas del Donbás aún bajo control de Kiev.











