El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su administración ha logrado detener a 99.9% de las personas que intentaron ingresar irregularmente al país, y afirmó que solo tres lograron cruzar la frontera.
Sin embargo, el mandatario no especificó a qué periodo corresponden estas cifras ni el criterio utilizado para su cálculo.
«99.9% en la frontera. La mejor cifra jamás registrada. Tres personas lograron entrar, frente a los cientos de miles de la administración anterior. Nunca antes había habido una diferencia tan grande. ¡Felicidades, Estados Unidos!», escribió el presidente republicano en su red social, Truth Social.
A pocos días de cumplir los primeros 100 días de su segundo mandato, Trump ha mantenido como prioridad el endurecimiento de las políticas migratorias, incluida una mayor seguridad en la frontera con México.
En el marco de su estrategia, el presidente invocó el pasado 14 de marzo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para proceder a la expulsión de cientos de venezolanos, acusándolos de vínculos con el grupo criminal transnacional Tren de Aragua.
Las declaraciones de Trump se producen un día después de que defendiera la necesidad de expulsar rápidamente a los criminales extranjeros, sin someterlos a largos procesos judiciales.