Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que cualquier país que produzca y trafique droga hacia territorio estadounidense “está sujeto a ataques”, al sugerir que Colombia podría ser incluido en las operaciones terrestres contra el narcotráfico con las que ha amenazado a Venezuela.

Trump reiteró que los ataques contra cárteles dentro de Venezuela comenzarán ‘muy pronto’, aunque insistió en que otros países también envían narcotraficantes a Estados Unidos. 

Los posibles ataques terrestres implicarían una expansión de la operación militar Lanza del Sur. Desde septiembre, la operación ha destruido 21 embarcaciones sospechosas en el Caribe y el Pacífico oriental, dejando 82 tripulantes muertos.

El amplio despliegue militar estadounidense aumenta la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, a quien Trump acusa de liderar el Cártel de los Soles. Este grupo fue designado por Washington como organización terrorista extranjera.

El mandatario también ha dirigido críticas a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, a quien señala como “líder del narcotráfico”. En octubre suspendió la ayuda estadounidense a Colombia por su supuesta inacción contra las drogas. 

Petro ha rechazado las acusaciones, calificando a Trump de “grosero e ignorante con Colombia”, y denuncia los ataques contra embarcaciones en aguas cercanas a su país.