El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra la Unión Europea, a la que calificó como un grupo de países “en decadencia” dirigidos por líderes “débiles”, durante una entrevista con Politico. Según Trump, los dirigentes europeos “quieren ser tan políticamente correctos que no saben qué hacer”, especialmente en relación con la guerra en Ucrania.
El mandatario afirmó que los países europeos “hablan pero no producen”, lo que, en su opinión, contribuye a que la guerra continúe.
“Europa no está haciendo un buen trabajo en muchos aspectos”, añadió.
Trump también lanzó críticas al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegurando que debe “espabilarse y empezar a aceptar las cosas”. Dijo molestarse porque, según afirmó, Zelenski no ha leído el último borrador de la propuesta estadounidense para un posible acuerdo de paz. “Estaría bien que lo leyera”, comentó.
Las declaraciones contrastan con la postura de Zelenski, quien el lunes se reunió en Londres con los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania, asegurando que existe una “postura común” entre los aliados europeos.
El presidente ucraniano reiteró que su país no cederá territorio a Rusia y adelantó que presentará un nuevo plan de paz ajustado a las demandas de Kiev a los negociadores de Estados Unidos.
Trump insistió también en su llamado a que Ucrania convoque elecciones, destacando que no se celebran comicios desde 2019. Según él, “es un momento importante” para realizarlas y consideró que la guerra se está utilizando como justificación para posponerlas. “Quizá Zelenski ganaría. No sé”, dijo.












