Saltar al contenido principal
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a la BBC de “corrupta” y aseguró que tiene la “obligación” de presentar una demanda por difamación, durante una entrevista con la cadena británica GB News emitida este sábado.

Trump señaló que continuará con acciones legales por la edición manipulada de un discurso suyo del 6 de enero de 2021, difundido en el programa Panorama en 2024, pese a las disculpas formales ya emitidas por la cadena pública, que derivaron en la dimisión del director general Tim Davie y de la jefa de informativos Deborah Turness.

Antes de la transmisión de la entrevista, el mandatario aumentó la presión declarando a medios desde el Air Force One que exigirá una compensación de entre 1,000 y 5,000 millones de dólares.

El caso cobró relevancia luego de que The Daily Telegraph revelara la edición que hacía parecer que Trump incitó directamente la insurrección en el Capitolio. Posteriormente, el mismo diario denunció otra manipulación en el programa Newsnight en 2022, lo que el equipo legal del republicano calificó como un “patrón de difamación”.

Trump había fijado tres condiciones para evitar la demanda: una retractación completa, una disculpa pública y una compensación económica. Aunque la BBC cumplió parcialmente el ultimátum al disculparse y retirar el documental, la cadena afirmó estar en desacuerdo con que existan motivos para una demanda por difamación y señaló que no volverá a emitir el material.