Saltar al contenido principal
Publicidad

Washington. – El presidente estadounidense Donald Trump firmó una orden ejecutiva que permitirá la importación de un cupo adicional de 80 mil toneladas métricas de carne magra de Argentina en 2026, con el objetivo de garantizar el suministro de carne molida en el país.

La Casa Blanca explicó que la decisión responde a que la oferta interna de carne magra será insuficiente para cubrir la demanda a precios razonables, debido a una sequía, incendios y una grave perturbación del mercado

El cupo se distribuirá por orden de llegada en cuatro tramos trimestrales de 20 mil toneladas, con el primer envío previsto para el 13 de febrero.

Con esta medida, Trump modifica temporalmente el contingente arancelario para estabilizar los precios, luego de que la carne alcanzara niveles récord a finales de 2025, de hasta 6.69 dólares por libra, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

El anuncio se dio un día después de que Estados Unidos y Argentina firmaran un acuerdo para eliminar aranceles recíprocos en más de 2 mil productos. La iniciativa se suma a los acercamientos bilaterales, impulsados tras la visita del presidente argentino Javier Milei a Miami en noviembre de 2025, donde anticipó beneficios comerciales para su país.

El respaldo de Washington a Buenos Aires también se ha reflejado en el ámbito financiero, luego de que el Departamento del Tesoro de EE. UU. apoyara las gestiones del Gobierno argentino ante el Fondo Monetario Internacional y otros organismos, dentro de un esquema de asistencia con compromisos por unos 40 mil millones de dólares.