El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó la victoria electoral de Donald Trump como un retroceso a los derechos de las mujeres. Estas declaraciones se dan después de que el republicano se burlara del líder canadiense al llamarlo «gobernador» de un estado de Estados Unidos.
«Se suponía que estaríamos en una marcha constante, aunque difícil, hacia el progreso. Y aún así, hace pocas semanas, Estados Unidos votó por segunda vez no elegir a su primera mujer presidenta», señaló el primer ministro.
«En todos los lados, los derechos de las mujeres y el progreso de las mujeres están bajo ataque, de forma abierta o sutilmente. Quiero que sepan que soy y siempre seré un orgulloso feminista. Siempre tendrán en mí y en mi gobierno un aliado», añadió Trudeau.
Los recientes ataques de los líderes de Estados Unidos y Canadá se han desatado luego de que Trump amenazara con aplicar aranceles de 25 por ciento a Canadá y México hasta que se detenga el flujo de drogas e inmigrantes irregulares procedentes de esos dos países.
Aunque Trudeau trató de dialogar con Trump, cenando con el presidente electo en su residencia de Mar-a-Lago, el magnate bromeó con que la solución a los devastadores aranceles que quiere imponer es que Canadá se integre en Estados Unidos como un estado más.
Posteriormente, esta semana, en una continuación de su broma, Trump llamó a Trudeau el «gobernador» del «gran estado de Canadá».