Ramón Sosamontes Herreramoro, ex colaborador de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, fue vinculado a proceso por supuestamente suscribir un contrato de manera indebida por 203 millones de pesos, con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el ex servidor público causó un daño a la Hacienda Pública Federal porque el Estado no obtuvo las mejores condiciones en la contratación del servicio.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal revocó el fallo dictado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, quien en febrero pasado se negó a vincularlo a proceso, tras considerar que no había suficientes pruebas.
El agente del Ministerio Público Federal impugnó el fallo y el Tribunal Federal consideró que sí hay datos de prueba que hacen suponer la comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades, el cual no amerita prisión preventiva de oficio.
Sosamontes Herreramoro desempeñó el cargo de jefe de oficina, tanto de la Sedesol como de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuando Rosario Robles fue titular de las dependencias.