Un tribunal federal de apelaciones concedió al gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspender temporalmente la orden de una corte de menor instancia que mantenía vigentes las protecciones temporales para 60 mil migrantes de Centroamérica y Nepal.
Esto significa que se pueden tomar medidas para deportar a unas 7 mil personas originarias de Nepal cuyas designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus iniciales en inglés) expiraron el 5 de agosto.
En tanto, las designaciones de TPS y estatus legal de 51 mil hondureños y 3 mil nicaragüenses están programadas a expirar el 8 de septiembre; desde ese momento podrían ser expulsados del país.
Defensores de derechos de los inmigrantes afirman que el gobierno actuó de manera ilegal al poner fin a las designaciones de Estatus de Protección Temporal (TPS por sus iniciales en inglés) para las personas procedentes de Honduras, Nicaragua y Nepal.
La Casa Blanca ha tomado agresivas medidas eliminar dicha protección, haciendo que más personas sean elegibles para su expulsión.