La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que Xóchitl Gálvez, el PAN, el PRI y el PRD deben pagar una multa por calumniar a Claudia Sheinbaum en el segundo debate presidencial al llamarla “narcocandidata”. El pleno consideró que estás expresiones podrían implicar que existe alianza entre los delincuentes y el partido político de la entonces candidata de Morena.
Por ello, Xóchitl Gálvez debe pagar una multa de 32 mil 571 pesos; mientras que PRI, PAN y PRD fueron multados con 10 mil 857 pesos cada uno por faltar a su deber de cuidado.
Lo anterior, porque le fue imputado un hecho o delito falso a Sheinbaum y no existen notas periodísticas que arrojen elementos mínimos de veracidad sobre información difundida.
En sesión pública, la Sala Especializada también concluyó que la candidata de la coalición “Sigamos haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, no calumnió a la senadora al llamarla corrupta.
El Pleno consideró que las manifestaciones emitidas por la candidata de Morena, PT y Partido Verde se refieren de manera explícita a un acto de corrupción, por tanto, no es posible calificarlas como falsas, maliciosas y tampoco implican la imputación de un delito.
Así es como la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió los dos juicios que interpusieron las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez para acusarse mutuamente de calumnia en el segundo debate presidencial.