Saltar al contenido principal

De acuerdo con un comunicado que se ha dado a conocer este lunes, el presidente derrocado de Siria, Bashar Al Assad, no había planeado su salida del país ni ocurrió durante las últimas horas de la batalla, como se ha afirmado. Por el contrario, dice, permaneció en Damasco hasta la madrugada del domingo 8 de diciembre.

Información de CNN señala que no está claro si la declaración es auténtica, y de ser así sería la primera vez que comenta públicamente los acontecimientos desde que huyó de Siria.

El texto publicado en Telegram afirma que Al Assad se trasladó a la base aérea rusa en Hmeimim, Siria, la mañana del domingo 8 de diciembre, y Rusia le pidió que evacuara cuando la base fue atacada.

“Esto tuvo lugar un día después de la caída de Damasco, tras el colapso de las posiciones militares finales y la parálisis resultante de todas las instituciones estatales restantes”, dice el comunicado.

“En ningún momento durante estos eventos consideré renunciar o buscar refugio, ni ninguna persona o partido hizo tal propuesta. El único curso de acción era continuar luchando contra el ataque terrorista”, agrega.

Al Assad sugirió además que su posición como presidente quedó “desprovista de propósito” después de que el país fuera tomado “por terroristas”.