El Consejo Electoral Provisional (CEP) presentó al Consejo Presidencial de Transición (CPT) el calendario para las elecciones en Haití, que establece la primera vuelta presidencial y legislativa para el 30 de agosto de 2026. Se prevé una segunda vuelta el 6 de diciembre del mismo año; ese mismo día también se realizarán las elecciones locales.
De acuerdo con el plan, el país, que lleva casi una década sin comicios, podría contar con nuevas autoridades a partir del 20 de enero de 2027.
La campaña electoral se desarrollará del 15 de marzo al 29 de agosto de 2026. Los resultados preliminares de la primera vuelta se publicarán el 3 de octubre.
El CPT había planteado inicialmente celebrar elecciones en 2025 para restaurar un gobierno elegido en las urnas, luego de que Haití cumpliera cuatro años sin autoridades electas en medio de una grave crisis política, humanitaria y de seguridad.
Las últimas elecciones se llevaron a cabo entre 2015 y 2016, proceso que concluyó con la llegada al poder de Jovenel Moïse. El mandatario fue asesinado en julio de 2020, en un contexto de fuertes cuestionamientos a la legitimidad de su mandato.
Haití continúa enfrentando una violencia extrema ligada a las bandas criminales. Más de 16 mil personas han muerto por la violencia desde 2022, y más de 4 mil homicidios se registraron solo en el primer semestre del año, según cifras oficiales.



















