Saltar al contenido principal
Publicidad

La situación en las carreteras francesas mejoró este sábado con menos bloqueos, luego del llamado a una “tregua navideña” en las protestas de agricultores. Sin embargo, los sindicatos advirtieron que el malestar con el gobierno permanece.

Durante la jornada se registraron 59 acciones de protesta en todo el país, principalmente en el suroeste, con la participación de unos mil 700 agricultores y cerca de 600 vehículos, informaron fuentes de seguridad a BFMTV.

@lucauffret

Des agriculteurs en colère investissent et bloquent la N12 direction Paris, dans les Yvelines à Méré, à quelques kilomètres de la capitale. Action en solidarité avec les éleveurs du sud et contre le Mercosur. #agriculteurs #agriculture #Paris #France

♬ Untitled #13 (Super Slowed) – glwzbll

El primer ministro Sébastien Lecornu buscó retomar el diálogo con los sindicatos agrarios y propuso nuevas reuniones a inicios de enero.

Además, anunció un fondo de ayuda de 11 millones de euros para enfrentar el impacto económico de las medidas contra la dermatosis nodular contagiosa que afecta al ganado vacuno, especialmente por el sacrificio total de animales en las explotaciones afectadas.

Lecornu también solicitó a los prefectos suspender los controles estatales en las granjas involucradas en la campaña de vacunación, salvo en casos estrictamente necesarios.

En respuesta, la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) reconoció el gesto de diálogo, pero lamentó la falta de compromisos adicionales, en particular sobre indemnizaciones, seguridad económica de las explotaciones y apoyo a productores de cereales.

El sindicato advirtió que espera un documento de propuestas antes de la primera semana de enero, o decidirá nuevas acciones.

En el terreno, Vinci Autoroutes, gestora de las autopistas francesas, reportó un levantamiento progresivo de los bloqueos en el suroeste. Aunque persisten cierres en la autopista A64 entre Montréjeau y Briscous, así como afectaciones puntuales en la A10 entre París y Burdeos.