Saltar al contenido principal
Publicidad

El Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo autónomo encargado de regular el sector de telecomunicaciones y radiodifusión en México, concluyó oficialmente sus operaciones este jueves.

Por medio de sus cuentas en redes sociales, el Instituto se despidió de usuarios, empresas y ciudadanos, agradeciendo la confianza depositada durante más de una década; e informó que serán suspendidas sus cuentas oficiales, así como la atención a usuarios por estos medios.

Con la reforma constitucional que extingue a los órganos autónomos, aprobada en diciembre de 2024, el IFT será reemplazado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones, órgano adscrito a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

La nueva entidad asumirá las funciones de regulación del espectro radioeléctrico, supervisión de concesiones y promoción de la competencia en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión.

El pasado14 de octubre el Senado ratificó a los cinco comisionados propuestos por la Presidenta claudia Sheinbaum para integrar el nuevo pleno de la Comisión, formalizando así la transición hacia un órgano centralizado con facultades de regulación y vigilancia.

Los nuevo reguladores son Ledénkia Mackinsie Méndez González, María de las Mercedes Olivares Tresgallo, Adán Salazar Garibay, Tania Villa Trápala y Norma Solano Rodríguez.

El Artículo Cuarto Transitorio del nuevo marco legal establece que la presidenta de México cuenta con hasta 10 días naturales para designar quién presidirá la CRT; una vez realizado lo anterior, la extinción del IFT se formaliza por completo, incluyendo la transferencia de funciones, personal y recursos.

Empresas del sector de las telecomunicaciones han expresado su preocupación sobre cómo impactará esta transición en la regulación de sus actividades; además, al menos 130 trabajadores del IFT han denunciado incumplimientos laborales por parte del organismo.